Escudo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

Escudo de Armas de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos.

La actual provincia Santo Tomás de Villanueva data del año 1907. El comisario general de la congregación, apoyándose en la letra de las Constituciones, creaba la provincia Hispano-americana de Nuestra Señora del Pilar. El 10 de junio de 1909 el vicario general firmaba un decreto que modificaba el ámbito de las provincias y cambió el nombre de la nueva provincia que pasó a denominarse Provincia de Santo Tomás de Villanueva. A finales de 2003 la provincia constaba de 210 frailes, distribuidos en 32 comunidades: Once comunidades estaban radicadas en Brasil, diez en España, siete en Argentina y cuatro en Venezuela.

La actual provincia Santo Tomás de Villanueva data del año 1907. El comisario general de la congregación, apoyándose en la letra de las Constituciones, creaba la provincia Hispano-americana de Nuestra Señora del Pilar con el convento de Berlanga de Duero, las residencias españolas de Granada, Motril, Lucena, Sigüenza y la que se estaba fundando en Zaragoza, las casas de Brasil, Panamá, Venezuela, Trinidad y las de la costa colombiana.

El 10 de junio de 1909 el vicario general firmaba un decreto que modificaba el ámbito de las provincias. «La actual provincia Hispano-americana de Nuestra Señora del Pilar […]», disponía en el primer párrafo, «se denominará provincia de Santo Tomás de Villanueva en Andalucía; y será como una continuación de la antigua del mismo nombre, con todos los derechos y obligaciones de la hasta ahora llamada provincia Hispano-americana de Nuestra Señora del Pilar». El sexto la despojaba de las casas de Trinidad, Venezuela y Panamá con todos sus religiosos.

Escudo de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

Escudo de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

La nueva provincia nacía con ilusión –no en vano era un deseo largamente acariciado en la orden–, pero también con graves retos. Carecía de centros de formación, sus religiosos estaban muy dispersos y su base económica era sumamente endeble. Para educar a sus religiosos sólo disponía del recién adquirido convento de Berlanga (Soria). La primera necesidad quedó satisfecha entre 1912 y 1919 con la adquisición de las casas de Monachil (1912) para teologado, Ágreda (1914) para colegio apostólico y Villaviciosa de Odón (1919) para noviciado.

Los lustros siguientes fueron de constante crecimiento. Aumenta el número de religiosos, mejora su formación, aunque ésta todavía no alcanzara el nivel deseado; se cultiva más la identidad propia, se dirige la acción misionera hacia territorios de misión confiados a la orden, se fortalece el apostolado urbano, surgen las primeras iniciativas concretas en pro de las vocaciones autóctonas, se ventila la posible implicación en la enseñanza oficial y se vuelven los ojos a las naciones vecinas.

Escudo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

Escudo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

La provincia de Santo Tomás fue la provincia de la orden que más sufrió los ramalazos de la guerra civil. A los dos días del estallido de la guerra fue saqueada la casa de Madrid y sus religiosos encarcelados. Siete de los ocho miembros de la comunidad de Motril murieron víctimas de la persecución.

La recuperación fue lenta. En España se carecía de todo, y la provincia ni siquiera podía hacer frente a los gastos de los seminarios. Pero todo lo superó la voluntad de salir adelante y la colaboración de las vicarías de Brasil y Argentina. Fuera de España la singladura de la provincia fue más fácil. Siguió atendiendo las parroquias y misiones del periodo anterior, potenció las vocaciones nativas tanto en Brasil como en Argentina.

En diez años la provincia se había recobrado de los quebrantos pasados y había adquirido una consistencia numérica, espiritual y apostólica que le permitía encarar el futuro con optimismo. Los 198 religiosos con que contaba en 1936 habían ascendido a 242 en 1949.

El acontecimiento más relevante de la segunda mitad del siglo XX fue la desmembración de la provincia. El 18 de julio de 1960 el general de la orden erigió la nueva provincia de Santa Rita con la mayoría de las casas de Brasil y afilió a ella a todos los religiosos nativos y a los españoles residentes en ellas. La provincia madre quedó con las casas de España y Venezuela, más la prelatura de Marajó, el colegio de Leblón en Río de Janeiro y las residencias de São Paulo y Belem con sus religiosos españoles.

Escudo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

Escudo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos

El 31 de diciembre de 2003 la provincia constaba de 210 frailes, distribuidos en 32 comunidades y dedicados a labores ministeriales (31 parroquias), educativas (15 colegios y siete seminarios) y misionales (Prelatura de Marajó). Once comunidades estaban radicadas en Brasil, diez en España, siete en Argentina y cuatro en Venezuela. Los religiosos procedían de cinco países: España (148), Brasil (26), Argentina (26), Venezuela (6) e India (3). Dos religiosas eran miembros de la jerarquía eclesiástica brasileña. Seguía editando la revista Santa Rita y el Pueblo Cristiano y dirigiendo la editorial del mismo nombre, fundadas, respectivamente, en 1905 y 1915.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: